La programación es el arte de convertir ideas en programas. Hablar con las computadoras, de manera que éstas nos entiendan y obedezcan.
Con mucho placer estoy comenzando o retomando éste camino, y aquí les compartiré mis pequeños avences.
Simetría músical
Hace unos meses cuando le pedí a mi amigo Xavier Ramirez, quién tambíen es una suerte de renacentista contemporáneo, una recomendación sobre un libro de teoría de grupos, y siendo que el conoce de mi gusto por la música, me contestó recomendandome el libro Una introducción a la teoría de grupos con aplicaciones en la teoría matemática de la música.Que puede descargarse aquí.
Muy temprano en el libro, me encontré con una explicación matemática de la transposición y la inversión, que son tranformaciones de frases musicales. Se trata de tomar una frase músical y reflejarla sobre algún eje vertical u horizontal. Como ésto es más fácil de comprender de manera gráfica, hice un pequeño programa en Javascript que pueden ver aquí.
La mejor fecha para un mercado ambulante
Tengo la dicha de participar como expositor de café (mi familia es productora de un café riquísimo) y joyería en un mercado artesanal que se realizaba cada tercer domingo de mes y ahora se realiza el primer y el tercer domingo de cada mes.
Me preguntaba yo acerca de la conveniencia de esta elección de fechas. Aquí en México, mucho trabajadores cobran por quincena, lo que significa que los días 30 (o primero, en el caso de febrero) y 15 de cada mes hay más flujo de capital de manera que las mejores fechas para un mercado son aquellas que están más cerca de la quincena. Para calcular cuales domingos de mes, esto es, si el primero, el segundo, el tercero, el cuarto o el último (pues hay meses con cinco domingos), escribí éste pequeño programa.
Resultó que en efecto, los mejores domingos para realizar un mercado son los terceros, seguidos por los primeros. Bueno, al menos en cuanto a la cercanía con la quincena.